Aunque esto sea una pregunta ficticia, he de reconocer que nos han hecho preguntas similares en diferentes momentos de nuestra vida profesional, más en concreto, ayer fue la última vez que nos realizaron una pregunta parecida.

De hecho, si nosotros entramos en internet y buscamos extintores de colores diferentes al rojo los podremos encontrar, sin embargo, eso no quiere decir que esos extintores puedan ser llamados concretamente “EXTINTORES” tal y como los entiende la normativa vigente.

Photo by Sandie Clarke on Unsplash
Marca CE original "Conformité Européenne"

Y ante esta situación hay personas que nos dicen… “pero si tiene marcado CE”… respecto a lo cual, ya dedicaré otro post argumentando los motivos que nos llevan a nosotros a consumir productos fabricados en España, para aquellos que quieran saber más acerca del las diferencias entre el marcado CE y el marcado “China Export” les dejo el siguiente link de la OCU, en el que se muestran las extraordinarias similitudes entre ambos simbolos.

Pues a lo que íbamos, el color rojo se tiene asociado comúnmente a los sistemas de Protección Contra Incendio y, por mucho que les pese a los diseñadores, el motivo por el cual se ha creado esa asociación, es la base de su razón de ser.

El color rojo se tiene asociado al peligro y esa razón por la que se asocia a toda señalización que quiera mostrar la presencia de una especial atención en sus inmediaciones, como señales de prohibición o presencia de sistemas de emergencia.

La cuestión es si se pueden utilizar elementos de Sistemas de Protección Contra Incendio (extintores, BIE’s, Pulsadores, Detectores,…) correctamente homologados y certificados, de un color diferente al rojo (o incluso algún tipo de rojo diferente tirando a naranja, como nos han llegado a plantear).

¿Están homologados los extintores de colores por normativa?

Pues la respuesta es que existen diferentes normas que impiden esa opción, de hecho tras un análisis por las diferentes normas que hablan acerca de este tema, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

El color rojo en los extintores es un criterio internacional recogido dentro de la ISO 3864-1, que se nombra dentro de la UNE EN 12416-1:2001 de sistemas fijos de lucha contra incendios, en particular para los sistemas de extinción por polvo.

Si nos vamos a revisar la UNE EN 3-7 de extintores portátiles de incendio, se indica claramente los criterios para identificar correctamente los extintores portáliles (es decir, aquellos que pesan menos de 20kg y por lo tanto no tienen ruedas para su desplazamiento) son teneer color rojo RAL 3000 y el marcado conforme la imagen lateral. 

Marcado extintor UNE EN 3-7

Si visitamos ahora la UNE EN 1866-1 de extintores de incendio móviles (que son aquellos que requieren ruedas para desplazarse porque pesan más de 20kg) nos dice lo mismo que el punto anterior, es decir, que color RAL 3000 según carta de colores RAL-841-GL y un marcado similar al mostrado.

De acuerdo, los extintores rojos, pero… ¿y el resto de elementos PCI?

Sistemas electronicos de detección de incendio
Central de extinción de incendio

Pues hemos seguido investigando si el color designado al incendio es igual para todos los elementos, y no nos hemos sorprendido cuando hemos visto que:

Para la UNE EN 1869 que recoge las condiciones a cumplir por las mantas ignífugas, obtenemos que no se específica el tipo de rojo, tan solo que debe ser rojo con letras en color blanco indicando su uso.

De igual forma, dentro de la UNE EN 54-11 referida a la detección y alarma, el color a utilizar para la cara visible del pulsador de alarma manual de alarma de incendio, será color rojo, sin especificar cuál de ellos.

Incluso la UNE 23007-14, que se centra en los sistemas de detección y alarma de incendios, en lo referido a los cables de alarma de incendio indica que deben colorearse en toda su longitud de la cubierta o revestimiento exterior del cable mediante un color distintivo (rojo o naranja), o bien, marcarse cada 2 metros, o bien, introducirse en un conducto marcado para indicar este uso exclusivo.

Por lo que puede deducirse, que todos aquellos elementos susceptibles de ser necesario actuar sobre ellos en caso de incendio, tendrán el color rojo como nexo común.

Para seguir indagando, hemos revisado las normas UNE referidas a las señalización de los elementos de Protección Contra Incendio (PCI) y hemos comprobado que tanto por UNE 23032 como por UNE 23033-1 el color rojo para señalización se basa en el entorno del RAL3001 con diferentes variaciones cromáticas como se indican a continuación:

Colores de incendio

Por lo tanto

Por lo tanto, la respuesta final a la pregunta inicial queda ampliamente respondida, los extintores, los pulsadores, las mantas ignifugas, los cables, las señales,… todos ellos han de ser rojos vivos, sin posibilidad de utilizar otros colores, a no ser que sean elementos decorativos o no obligatorios por normativa.